ARTÍCULOS

LA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

La mejor forma que tenemos de comprobar si cualquier actividad que estamos realizando va por buen camino, es buscar una forma lo más científica posible de medirla. Toda Evaluación nos indica el nivel que en ese momento poseemos, las deficiencias que tenemos y nos orientapara corregirlas., es decir, tienen un valor de diagnóstico.
Como punto de partida hemos de saber que según lo que queramos evaluar estableceremos unas pruebas u otras, por lo que tendremos dos grandes grupos:
  • Pruebas de Aptitud Física. Nos indican las condiciones generales que posee un individuo para realizar cualquier actividad física. En este grupo estarán las pruebas de velocidad, fuerza, resistencia, flexibilidad. Es decir, mediremos las capacidades físicas del individuo.
  • Pruebas de Rendimiento Deportivo. Nos indican el nivel del individuo en un deporte determinado.
Existen diferentes formas de evaluar, según los criterios en que nos basemos. Así:
  • Evaluación subjetiva: cuando el profesor-entrenador sólo tiene en cuenta su opinión sobre el individuo a evaluar.
  • Evaluación objetiva: para la obtención de los resultados se utilizan instrumentos de medida como el cronómetro, cinta métrica, etc.
El principal objetivo de la evaluación es medir. Pero su utilización no va a limitarse a medir solamente la condición física que podamos tener, sino que, por medio de ella podremos evaluar al programa y al individuo.


BIBLIOGRAFíA
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. (2000): Didáctica, currículo y evaluación. Buenos Aires: Mino y Dávila.
CARRETERO, M. (1993): Constructivismo y educación. Zaragoza: Luis Vives.
GARCÍA HOZ, V. y otros. (1996): Personalización en la Educación Física. Rialp. Madrid.
PRAT, M. y SOLER PRAT, S. (2003): Actitudes, valores y normas en la Educación Física y el
Deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. Inde. Barcelona.
SANTOS PASTOR, M.; SICILIA, A. y otros (1998): Actividades físicas extraescolares. Una propuesta
alternativa. Inde. Barcelona.
VÁZQUEZ, B. (1989): La educación física en la educación básica. Gymnos. Madrid.
VVAA (1999): Nuevos Fundamentos teóricos de Educación Física y Deportes. Ed. Pila Teleña. Madrid.
GIMENO SACRISTÁN y PÉREZ GOMEZ (1985): La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
GARDNER, H. (2000): La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós,
PRAT, M. y SOLER PRAT, S. (2003): Actitudes, valores y normas en la Educación Física y
el Deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. Inde. Barcelona.
SANTOS PASTOR, M.; SICILIA, A. y otros (1998): Actividades físicas extraescolares. Una propuesta alternativa. Inde. Barcelona.
VVAA (1999): Nuevos Fundamentos teóricos de Educación Física y Deportes. Ed. Pila Teleña. Madrid.
SARRAMONA, J. (2004): Las Competencias básicas en la educación obligatoria. Barcelona: CEAC Educación.
Delgado, M. y Tercedor, P. (2002) Estrategias de intervención en educación para la salud desde la Educación Física. Inde. Zaragoza.
Delgado, M.A. (1990) Evaluar en Educación física. Gymnos. Madrid.
Ureña, F. (Coord) (1997). La Educación física en secundaria. Elaboración de materiales curriculares. Fundación teórica. Inde. Barcelona.
Viciana Ramírez, J. (2002). Planificar en Educación física. Inde. Barcelona.
Blasco, T. (1999). Actividad física y salud. Martinez roca. Barcelona.
Blázquez, D (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Martínez Roca. Barcelona.
Navarro valdivieso, M y VVAA (1996)  Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Gymnos. Madrid
Hernández Vázquez, M (1997). Juegos y deportes Alternativos. MEC. Madrid.
Hernández Vázquez, M (1998). Deportes de raqueta. MEC. Madrid.
Juno y Salas, J (1996). Baloncesto. MEC. Madrid.
Moreno Palos, C (1992): “Juegos y deportes tradicionales en España”. Alianza. Madrid.
INEFC. (1997). Técnicas de expresión corporal. Propuesta innovadora para la Enseñanza de Secundaria. INEFC. Barcelona.
Quintana Yánez, A (1997). Ritmo y Educación Física. Gymnos. Madrid.
Gómez Encinas y otros (1996). Deporte de Orientación. MEC. Madrid.
ADELEF- INEF de Madrid (1988). Actividades físico-deportivas en la naturaleza. INEF. Madrid.

Direcciones web


Expresión Corporal

  1. Introducción
  2. Definición
  3. Características de la Expresión Corporal
  4. Finalidades de la Expresión Corporal
  5. Objetivos
  6. Lenguaje Corporal
  7. Memoria Corporal
  8. División del Cuerpo Humano
  9. Articulaciones
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía



Genéricamente, el concepto de “expresión corporal” hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera conciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo.
Expresión Corporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina. Durante sus 45 años de docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidos y conceptos que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas publicaciones. La disciplina se institucionalizó en la Argentina desde 1978 con la apertura del primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal.

La Expresión Corporal proviene del concepto de Danza Libre: es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.

El lenguaje corporal adquiere así la función de “lenguaje”: la búsqueda de “un vocabulario” propio de movimientos que, organizados en una unidad significativa de forma-contenido permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo. En este caso, el producto es una danza.
Para enriquecer este lenguaje utiliza metodologías para el desarrollo de habilidades propioceptivas, motrices y comunicativas, así como los principios de la investigación y composición coreográficas.

Como disciplina, ha permitido y permite el acercamiento a la danza de una gran parte de la comunidad: la posibilidad de bailar no encuentra fronteras en la edad, la fisonomía corporal ni las aptitudes físicas a priori, factores que suelen ser excluyentes en algunas escuelas tradicionales de danza. La Expresión Corporal originada por Stokoe propone un quehacer que podrá ser elaborado por cada persona en la medida de sus posibilidades y deseos, donde el objetivo está centrado en la creación del texto propio de cada sujeto.
Cuando hablamos con alguien sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

Muy a menudo, el efecto de este lenguaje corporal tiene lugar a nivel inconsciente, de manera que, después de estar sólo un par de minutos conversando con alguien a quien acabamos de conocer, podemos llegar a la conclusión de que esa persona no es de fiar o no nos gusta sin que podamos explicar el motivo exacto. Lo más que podemos decir es "tiene algo que no me gusta". Ese "algo" procede, casi con toda seguridad, de lo que su lenguaje corporal nos ha transmitido. Y, a la inversa, cuando hablamos con alguien es posible que le estemos diciendo mucho más de lo que creemos. De este modo, nuestras emociones se ven influidas por otras personas sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una determinada postura, mirada y gesticulación para hacernos sentir incómodos, nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas. Por supuesto, esto no quiere decir que nuestro interlocutor vaya a captar toda la información que estamos transmitiendo; el grado en que lo haga dependerá de lo bueno que sea a la hora de interpretar este lenguaje y de la atención que nos esté prestando.

El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios, como cuando alguien está contando una anécdota divertida pero la expresión de su cara es triste. Esto puede ser debido, por ejemplo, a que mientras habla está pensando en otra cosa, tal vez en lo siguiente que va a decir, y la expresión de su cara se corresponde con lo que está pensando y no con lo que está diciendo, de manera que deja perplejo a su interlocutor.
En otras ocasiones, los mensajes son confusos debido que se pueden estar transmitiendo varias emociones a la vez, como rabia, miedo y ansiedad, que a veces aparecen unidas.
Con los desconocidos nos comunicamos principalmente a través de los ojos. Por ejemplo, cuando vamos caminando por un pasillo estrecho y nos encontramos con alguien de frente, primero le miramos a los ojos y luego desviamos la mirada hacia el lado del pasillo por el que pretendemos pasar. Cuando no se emiten estas señales o no se interpretan correctamente, lo más probable es que ambas personas acaben manteniendo una especie de baile a derecha e izquierda hasta aclararse.  

EXPRESIÓN CORPORAL

Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos.

Características de la Expresión Corporal:


- Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.
- Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.
- El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.
- El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.
- Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.
Profundizando algo más en la definición dada de Expresión Corporal diremos que se trata de la Actividad Corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, cuyo ámbito disciplinar está en periodo de delimitación; se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento.
Los objetivos que pretenden son la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales; como actividad tiene en sí misma significado y aplicación pero puede ser además un escalón básico para acceder a otras manifestaciones corpóreo-expresivas más tecnificadas.


La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.

Objetivos Generales de la Expresión Corporal:

- Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.
- Aprendizaje de códigos y significados corporales.

Objetivos Específicos de la Expresión Corporal:

Las tareas deberán pretender alguno de estos tres objetivos:
- Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.
- Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos
- Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.


Definición:

En cada uno, aunque sea la misma, consiguen que  el gesto sea diferente, ya que, cada persona es distinta. A través de lo que vemos  (gesto, expresión) nosotros lo juzgamos. A través del lenguaje personal sacamos conclusiones.El lenguaje a través del cuerpo tiene un gran significado. Este lenguaje expresa lo que cada uno lleva dentro. El cuerpo tiene un lenguaje que tiene su vocabulario, su gramática etc. Tiene unas características. Es un lenguaje por el que estamos muy influidos pero que desconocemos mucho.

Desde 0 a 3 años todas las manifestaciones se realizan a través del cuerpo, el único lenguaje que tienen es el lenguaje del cuerpo. De 3 a 6 años también pero cuando progresivamente el niño aprende otros lenguajes estos abarcan todo dejando a parte el lenguaje corporal. El lenguaje verbal predomina, por el podemos decir verdad o mentira, mientras que el lenguaje corporal habla por debajo de la conciencia. El lenguaje corporal no lo podemos dominar, no somos conscientes de ello, pero los demás si lo captan. En una conversación es mucho más importante el lenguaje corporal que el verbal y a través del lenguaje corporal se da mucha información que se nos escapa.

El lenguaje corporal se ha visto siempre como algo oculto, cuando en una situación se encuentra comprometido el cuerpo nos vemos amenazados. Si analizamos el lenguaje corporal cotidiano nos encontramos con varios tipos de gestos:

-Emblema; Gesto por el que nosotros interpretamos. Hay emblemas específicos de cada cultura, pero también hay emblemas universales.
-Reguladores; Gestos que representan un papel muy importante en la comunicación. Los empleamos para que el otro nos ceda la palabra, vaya más rápido etc.
-Ilustradores; Gestos que van unidos a la comunicación verbal y sirven para recalcar las palabras etc.
-Adaptadores; Gestos que se utilizan para controlar o manejar nuestros sentimientos en una situación determinada (normalmente en situaciones de tensión para controlarse).
Todos estos gestos son utilizados, en la expresión corporal lo que busca es trascender la expresión cotidiana, lo que trata la expresión corporal es que cada uno a través del estudio en profundidad del cuerpo encuentre un lenguaje propio y establezca bases para la expresión y comunicación con los demás.



La memoria corporal registra y conserva información de la cual no somos conscientes. Nuestras necesidades, emociones reprimidas, temores, así como las aspiraciones más íntimas, encuentran un lugar en el cuerpo para anidarse, la memoria corporal.
El contacto corporal responde a una necesidad básica del ser humano, indispensable para la supervivencia. El bebe, necesita “sentirse tocado” y estar al amparo de manos maternas que brinden cuidado, protección y sostén. Estas experiencias tempranas, son las primeras improntas sensoriales que se adhieren a la piel, a modo de mensajes pre verbales,  estableciéndose así los primeros diálogos madre-hijo.
A partir de estos contactos primarios, el niño irá imprimiendo sensaciones, tanto físicas como emocionales, para ir  forjando su ser. Su mundo sensorial y afectivo comenzará a poblarse, las necesidades se transformarán en deseos,  los deseos en posibilidades o frustraciones. Estos serán los inicios para conquistar el mundo, así irá gestando su yo psíquico, que tomará como herencia ese bagaje sensorial de su “yo de sensaciones”.
La memoria corporal se basa en el contacto que es comunicación, es un vínculo que establecemos con otros seres u objetos, forma parte de la condición humana, es un don adquirido e incorporado que desarrollamos de modo inconsciente o natural, resulta un patrimonio habitual. Nuestra piel recibe permanentemente el contacto de la ropa y demás objetos que la rozan, pero es solamente a través de hacerlo consciente que se modifica la sensación y la cualidad del mismo, pudiendo captar texturas, temperaturas, sensación de peso, etc.




Nuestro cuerpo habla, porque no es sólo cuerpo, sino que es un sistema psicofísico. En todo momento nuestro mundo interno está presente, y con cada gesto se expresa. Para que esa comunicación no verbal sea rica y significativa, debemos tener un discurso. Como todo lenguaje, el discurso corporal debe contener frases que a su vez estarán formadas por palabras corporales (psicofísicas).
Se puede concretar que el cuerpo y sus diferentes partes que lo componen, son lo que hacen posible el movimiento y por lo tanto la expresión. Las articulaciones  que conforman y unen nuestras partes corporales cumplen un papel fundamental a la hora de realizar un movimiento; como manera de expresión, porque las articulaciones son las que le dan flexibilidad al cuerpo.


El Reflejo de que nos pasa. La memoria corporal.
El Contacto Humano.
Ruth Nejter. Eutonista.
  • TESTUD, L.;
JACOB, O.:
Comprendiendo la Anatomía Topográfica.
Páginas: 1, 42, 151, 189, 367, 423
Salvat Editores, S.A.
Barcelona, España. 1.974
  • SOBOTTA:
Atlas de Anatomía Humana.
Páginas: 2, 3 114, 161, 261. Tomo I y II.
Editorial Médica Panamericana. 20° Edición.
Madrid, España. Julio 1.999
Los contenidos de la expresión corporal.
María Rosario Romero Martin.
Sub-seccion
Daniela Conterno.
Lenguaje corporal
Institución Lafacu. 1999
www.dfpd.edu.uy