ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

Bloques de Contenidos Educación Física


TERCER CICLO DE ED.PRIMARIA

Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción.

- Utilización, representación, interiorización y organización del propio cuerpo: estructuración del esquema corporal.
- Elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento.
- Coordinación dinámica general y segmentaria.
- Conciencia, representación, utilización y control del cuerpo en reposo y en movimiento.
- Aplicación del control tónico y de la respiración al control motor.
- Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada.
- Utilización adecuada de la discriminación selectiva de estímulos y de la anticipación perceptiva.
- Ejecución de movimientos de cierta dificultad con los segmentos corporales no dominantes.
- Equilibrio estático y dinámico en situaciones complejas.
- Percepción y estructuración espacio-temporal en acciones y situaciones motrices complejas.
- Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud crítica hacia el modelo estético-corporal socialmente vigente.
- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

Bloque 2. Habilidades motrices.

- Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente; con eficiencia y creatividad.
- Dominio motor y corporal desde un planteamiento previo a la acción mediante los mecanismos de decisión y control.
- Acondicionamiento físico orientado a la mejora de la ejecución con autonomía y confianza de las habilidades motrices.
- Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.
- Manipulación correcta y destreza en el manejo de objetos propios del entorno escolar y extraescolar.
- Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones nuevas o entornos desconocidos.
- Adquisición de una mayor confianza e independencia motriz.
- Disposición favorable a participar en actividades individuales y grupales diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.
- Valoración, disfrute y respeto consciente del medio ambiente a través de la realización de actividades en el medio natural.

Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas.

- El cuerpo y el movimiento. Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal con espontaneidad y creatividad.
- Mejora de la espontaneidad y de la creatividad en el movimiento expresivo.
- Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales. Elaboración de bailes y coreografías simples.
- Exploración y experimentación de las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo a través de la danza, la mímica y la dramatización.
- Expresión y comunicación de sentimientos y emociones individuales y compartidas a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
- Representaciones e improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales.
- Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo, propios y de los compañeros.
- Valoración de la iniciativa individual.
- Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal.
- Desarrollo de la capacidad de cooperación y trabajo en grupo.

Bloque 4. Actividad física y salud.

- Interés y gusto por el cuidado del cuerpo de manera responsable.
- Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía en la higiene corporal.
- Reconocimiento de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las prácticas poco saludables.
- Mejora de la condición física orientada a la salud.
- Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y toma de conciencia de la recuperación y la relajación.
- Reconocimiento y valoración de las medidas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.
- Valoración del esfuerzo para lograr una mayor autoestima y autonomía.
- Autonomía en los hábitos de higiene corporal y postural.
- Valoración de las situaciones de riesgos que se derivan de la actividad física.
- Valoración de la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud, y como alternativa a los hábitos nocivos para la salud.

Bloque 5. Juegos y deportes.

- El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales.
- Iniciación al deporte adaptado al espacio, el tiempo y los recursos.
- Tipos de juegos y actividades deportivas. Realización de juegos y de actividades deportivas de diversas modalidades y dificultad creciente.
- Uso adecuado de las habilidades y estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.
- Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.
- Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas al margen de preferencias y prejuicios.
- Organización, participación y aprecio del juego y las actividades recreativas o deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.
- Aceptación del papel que corresponda desempeñar como jugador dentro del equipo, independientemente de su capacidad motriz.
- Identificación de los valores fundamentales del juego: el esfuerzo personal, la relación con los demás y la aceptación de resultado.

Criterios de evaluación 
1.       Sincronizar los movimientos con estructuras rítmicas.
2.       Relacionar los aparatos respiratorio y circulatorio en la actividad  física.
3.       Ejecutar habilidades motrices básicas con fluidez de movimientos.
4.       Describir las reglas básicas de diferentes deportes individuales y de equipo.
5.       Utilizar el propio cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.
6.       Crear e improvisar coreografías, obras de teatro o situaciones de la vida cotidiana.
7.       Identificar el juego como objeto de placer y recreación.
8.       Recoger información sobre juegos populares y tradicionales.
9.       Conocer las reglas y las características de diferentes juegos.
10.   Realizar lanzamientos ,usando la técnica correcta y objetos de poco peso.
11.   Ejecutar carreras de ritmo regular durante un cierto tiempo.
12.   Controlar el grado de tensión muscular en juegos de lucha, fuerza u oposición.
13.   Consolidar los hábitos de higiene: uso de la ducha y cambio de ropa .
14.   Utilizar el calentamiento como medida para prevenir lesiones.
15.   Dosificar el esfuerzo sin sufrir riesgos innecesarios.
16.   Actuar con respeto ante la diversidad física, psíquica, de opinión y de acción.
17.   Utilizar las técnicas de relajación después de finalizar la actividad motriz.
18.   Aceptar las propias características corporales.
19.   Colaborar, cooperar y ser constante en la práctica de actividades físicas.
20.   Colaborar en el mantenimiento del material, las instalaciones y el entorno.
21.   Valorar el trabajo de equipo y la participación de cada uno de sus miembros.

BACHILLERATO


1. Actividad física y salud:
-     Beneficios de la práctica de una actividad física regular y valoración de su incidencia en la salud.
-     Aceptación de la responsabilidad en el mantenimiento y mejora de la condición física.
-     Realización de pruebas de evaluación de la condición física saludable.
-     Ejecución de sistemas y métodos para el desarrollo de la condición física.
-     Planificación del trabajo de las cualidades físicas relacionadas con la salud.
-     Elaboración y puesta en práctica, de manera autónoma, de un programa personal de actividad física y salud, atendiendo a la frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.
-     Análisis de la influencia de los hábitos sociales positivos: alimentación adecuada, descanso y estilo de vida activo.
-     Análisis e influencia de los hábitos sociales negativos: sedentarismo, drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etcétera.
-     Aplicación de diferentes métodos y técnicas de relajación

2. Actividad física, deporte y tiempo libre:
-     El deporte como fenómeno social y cultural.
-     Progreso en los fundamentos técnicos y principios tácticos de alguno de los deportes practicados en la etapa anterior.
-     Realización de juegos y deportes, con manejo de un implemento.
-     Organización y participación en torneos deportivos recreativos de los diferentes deportes practicados.
-     Valoración de los aspectos de relación, trabajo en equipo y juego limpio en las actividades físicas y deportes.
-     Realización de actividades físicas, utilizando la música como apoyo rítmico.
-     Elaboración y representación de una composición corporal individual o colectiva.
-     Reconocimiento del valor expresivo y comunicativo de las actividades practicadas.
-     Colaboración en la organización y realización de actividades en el medio natural.
-     Análisis de las salidas profesionales relacionadas con la actividad física y el deporte.
-     Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la ampliación de conocimientos relativos a la materia.


Criterios de evaluación

1. Elaborar y poner en práctica de manera autónoma pruebas de valoración de la condición física orientadas a la salud.
Mediante este criterio se pretende comprobar que el alumnado es capaz de evaluar por sí mismo su nivel de condición física inicial, fundamentalmente en aquellas cualidades físicas directamente relacionadas con la salud, es decir resistencia aeróbica, fuerza-resistencia y flexibilidad. El alumnado preparará cada prueba, la ejecutará y registrará el resultado, obteniendo así la información necesaria para iniciar su propio programa de actividad física y salud.

2. Realizar de manera autónoma un programa de actividad física y salud, utilizando las variables de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.
A través de este criterio se evaluará la elaboración de un programa de actividad física para la mejora de la condición física, organizando los componentes de volumen, frecuencia e intensidad de forma sistemática durante un período de tiempo, y adaptándolos al tipo de actividad física elegida. De esta manera, se comprobará el incremento del nivel de la condición física respecto al estado de forma inicial y también el proceso que ha llevado a la mejora. Asimismo, se podrá valorar en el programa el uso autónomo de técnicas de relajación.

3. Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en sus inmediaciones.
Este criterio permite valorar la participación en la organización de actividades físicas atendiendo a criterios organizativos básicos, tales como la utilización racional del espacio, el uso del material y su control, la participación activa, el diseño de normas y su cumplimiento o la conducción de las actividades.

4. Demostrar dominio técnico y táctico en situaciones reales de práctica en el deporte individual, colectivo o de adversario seleccionado.
A través de este criterio se constatará si se es capaz de resolver situaciones motrices en un contexto competitivo, utilizando de manera adecuada los elementos técnicos y tácticos propios de cada disciplina deportiva.

5. Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresión, cooperando con los compañeros.
El objetivo de este criterio es evaluar la participación activa en el diseño y ejecución de composiciones corporales colectivas, en las que se valorará la originalidad, la expresividad, la capacidad de seguir el ritmo de la música, el compromiso, la responsabilidad en el trabajo en grupo y el seguimiento del proceso de elaboración de la composición.

6. Realizar, en el medio natural, una actividad física de bajo impacto ambiental, colaborando en su organización.
Con este criterio se valorarán dos aspectos complementarios. Por un lado, el alumnado realizará una actividad física en el medio natural, preferentemente fuera del centro, aplicando las técnicas de esa actividad. Por otro lado, identificará los aspectos necesarios para llevarla a cabo, como la recogida de información sobre la actividad (lugar, duración, precio, clima…), el material necesario o el nivel de dificultad.