Contenidos LOMCE 3º ESO
1.-
Actividades físico deportivas individuales en medio estable.
- Modalidades de atelismo: carrera
de valla y salto de altura estilo Fósbury.
-
Ajuste
de la ejecución a la globalidad del gesto técnico.
-
Relación
de la técnica de las modalidades con la prevención de lesiones, con la eficacia
y con la seguridad.
-
Capacidades
motrices implicadas: coordinación, fuerza rápida, velocidad, flexibilidad.
- Formas de evaluar el nivel
técnico en el paso de las vallas y el salto
Fósbury.
- Aspectos
preventivos: indumentaria, materiales, calentamiento específico para cada
modalidad, trabajo por niveles de habilidad, actividades de recuperación,
estiramientos y relajación.
- La
capacidad de aprendizaje motor y el valor relativo de los resultados
cuantitativos.
2.-
Actividades de adversario: el bádminton
- Golpeos y desplazamientos. Técnica, finalidades y
capacidades motrices implicadas.
- Estrategias de juego. Colocación de los golpeos en función de la propia situación y
de la interpretación del juego y la situación del adversario.
- Reglamento de juego. Adecuación de las conductas y
aceptación del resultado de la competición.
3.-
Actividades de colaboración-oposición: baloncesto
- Habilidades
específicas del baloncesto. Modelos técnicos de las habilidades ofensivas y defensivas y adaptación a las
características de los participantes.
- Dinámica
interna, funciones de los jugadores
y principios estratégicos. Capacidades
implicadas.
- Estímulos
relevantes que en baloncesto condicionan la conducta motriz: situación del balón y la canasta, espacios
libres, tiempos de juego, etc.
- La colaboración y la toma de
decisiones en equipo.
4.-
Actividades en medio no estable: orientación
- La orientación como actividad
físico deportiva
en medio no estable. Interpretación de mapas y uso de la brújula y otros
sistemas de orientación (GPS, indicios naturales).
- Equipamiento básico para la realización de
actividades de orientación en función de la duración y de las condiciones
de las mismas.
- La meteorología como factor que hay
que tener en cuenta para preparar o realizar una actividad de orientación.
- Características
de las zonas de actividad y su repercusión en las técnicas que hay que
emplear para garantizar la seguridad. Posibilidades del entorno natural próximo para la
realización de recorridos de orientación. Influencia de las
actividades de orientación en la degradación del entorno natural próximo.
Conductas destinadas al cuidado del
entorno que se utiliza.
5.-
Actividades artístico expresivas: danzas
- La danza como contenido
cultural. Danzas históricas y danzas actuales.
- Diseño y realización de
coreografías agrupamientos y elementos coreográficos.
6.-
Salud:
- Ventajas
para la salud y posibles
riesgos de las diferentes actividades físico deportivas trabajadas.
- Medidas
preventivas en las actividades físico deportivas en las que hay
competición: preparación previa a
la situación de competición, equilibrio de niveles, adaptación de
materiales y condiciones de práctica.
- Métodos
para llegar a valores saludables en la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad.
- Higiene postural en la actividad
física y en las actividades cotidianas.
- Control de la intensidad de los
esfuerzos: la frecuencia cardiaca, la escala de percepción de esfuerzo.
7.-
Balance energético entre ingesta y gasto calórico.
Criterios de Evaluación y estándares de aprendizaje
evaluables.
Criterios de Evaluación y estándares de aprendizaje
evaluables.
- Resolver
situaciones motrices aplicando fundamentos técnicos en las actividades
físico deportivas propuestas, con eficacia y precisión.
1.1.
Ajusta
la realización de las habilidades específicas a los requerimientos técnicos en
las situaciones motrices individuales, preservando su seguridad y teniendo en
cuenta sus propias características.
1.2.
Ajusta
la realización de las habilidades específicas a los condicionantes generados
por los compañeros y los adversarios en las situaciones colectivas.
1.3.
Adapta
las técnicas de progresión o desplazamiento a los cambios del medio,
priorizando la seguridad personal y colectiva.
- Componer y
presentar montajes individuales o colectivos, seleccionando y ajustando
los elementos de la motricidad expresiva.
2.1.
Elabora
composiciones de carácter artístico-expresivo, seleccionando las técnicas más
apropiadas para el objetivo previsto.
2.2.
Ajusta
sus acciones a la intencionalidad de los montajes artístico-expresivos,
combinando los componentes espaciales, temporales, y en su caso, de interacción
con los demás.
2.3.
Colabora
en el diseño y la realización de los montajes artístico expresivos, aportando y
aceptando propuestas.
- Resolver situaciones
motrices de oposición, colaboración o colaboración-oposición, en las
actividades físico deportivas propuestas, tomando la decisión más eficaz
en función de los objetivos.
3.1.
Aplica
de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de
oposición, contrarrestando o anticipándose a las acciones de adversario.
3.2.
Aplica
de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de
cooperación, ajustando las acciones motrices a los factores presentes y a las
intervenciones del resto de los participantes.
3.3.
Aplica
de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de
colaboración-oposición, intercambiando los diferentes papeles con continuidad,
y persiguiendo el objetivo colectivo de obtener situaciones ventajosas sobre el
equipo contrario.
3.4.
Aplica
soluciones variadas ante las situaciones planteadas, valorando las
posibilidades de éxito de las mismas, y relacionándolas con otras situaciones.
3.5.
Justifica
las decisiones tomadas en la práctica de las diferentes actividades,
reconociendo los procesos que están implicados en las mismas.
3.6.
Argumenta
estrategias o posibles soluciones para resolver problemas motores, valorando
las características de cada participante y los factores presentes en el
entorno.
- Argumentar la
relación entre los hábitos de vida y sus efectos sobre la condición
física, aplicando los conocimientos sobre actividad física y salud.
4.1.
Demuestra
conocimientos sobre las características que deben reunir las actividades
físicas con un enfoque saludable y los beneficios que aportan a la salud
individual y colectiva.
4.2.
Relaciona
ejercicios de tonificación y flexibilización con la compensación de los efectos
provocados por las actitudes posturales inadecuadas más frecuentes.
4.3.
Relaciona
hábitos con el sedentarismo, el consumo del tabaco y de bebidas alcohólicas con
sus efectos en la condición física y la salud.
4.4.
Valora
las necesidades de alimentos y de hidratación para la realización de diferentes
tipos de actividad física.
- Mejorar o mantener
los factores de la condición física, practicando actividades
físico-deportivas adecuadas a su nivel e identificando las adaptaciones
orgánicas y su relación con la salud.
5.1.
Valora
el grado de implicación de las diferentes capacidades físicas en la realización
de los diferentes tipos de actividad física.
5.2.
Practica
de forma regular, sistemática y autónoma actividades físicas con el fin de
mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
5.3.
Aplica
los procedimientos para integrar en los programas de actividad física la mejora
de las capacidades físicas básicas, con una orientación saludable y en un nivel
adecuado a sus posibilidades.
5.4.
Valora
su aptitud física en sus dimensiones anatómica, fisiológica y motriz, relacionándolas
con la salud.
- Diseñar y realizar
las fases de activación y recuperación en la práctica de actividad física
considerando la intensidad de los esfuerzos.
6.1.
Analiza
la actividad física principal de la sesión para establecer las características
que deben tener las fases de activación y de vuelta a la calma.
6.2.
Selecciona
los ejercicios o tareas de activación y de vuelta a la calma de una sesión,
atendiendo a la intensidad o a la dificultad de las tareas de la parte
principal.
6.3.
Realiza
ejercicios o actividades en las fases iniciales y finales de alguna sesión, de
forma autónoma, acorde con su nivel de competencia motriz.
- Colaborar en la
planificación y en la organización de campeonatos o torneos deportivos,
previendo los medios y las actuaciones necesarias para la celebración de
los mismos y relacionando sus funciones con las del resto de implicados.
7.1.
Asume
las funciones encomendadas en la organización de actividades grupales.
7.2.
Verifica
que su colaboración en la planificación de actividades grupales se ha
coordinado con las acciones del resto de las personas implicadas.
7.3.
Presenta
propuestas creativas de utilización de materiales y de planificación para
utilizarlos en su práctica de manera autónoma.
- Analizar críticamente el fenómeno deportivo
discriminando los aspectos culturales, educativos, integradores y
saludables de los que fomentan la violencia, la discriminación o la
competitividad mal entendida.
8.1.
Valora
las actuaciones e intervenciones de los participantes en las actividades
reconociendo los méritos y respetando los niveles de competencia motriz y otras
diferencias.
8.2.
Valora
las diferentes actividades físicas distinguiendo las aportaciones que cada una
tiene desde el punto de vista cultural, para el disfrute y el enriquecimiento
personal y para la relación con los demás.
8.3.
Mantiene
una actitud crítica con los comportamientos antideportivos, tanto desde el
papel de participante, como del de espectador.
- Reconocer el
impacto ambiental, económico y social de las actividades físicas y
deportivas reflexionando sobre su repercusión en la forma de vida en el
entorno.
9.1.
Compara
los efectos de las diferentes actividades físicas y deportivas en el entorno y
los relaciona con la forma de vida de los mismos.
9.2.
Relaciona
las actividades físicas en la naturaleza con la salud y la calidad de vida.
9.3.
Demuestra
hábitos y actitudes de conservación y protección del medio ambiente.
- Asumir la responsabilidad de la propia seguridad en la práctica de actividad física, teniendo en cuenta los factores inherentes a la actividad y previendo las consecuencias que pueden tener las actuaciones poco cuidadosas sobre la seguridad de los participantes.
10.1.
Verifica
las condiciones de práctica segura usando convenientemente el equipo personal y
los materiales y espacios de práctica.
10.2.
Identifica
las lesiones más frecuentes derivadas de la práctica de actividad física.
10.3.
Desde
los protocolos que deben seguirse ante las lesiones, accidentes o situaciones
de emergencia más frecuentes producidas durante la práctica de actividades
físico deportivas.
- Demostrar actitudes personales inherentes al trabajo en equipo, superando las inseguridades y apoyando a los demás ante la resolución o situaciones desconocidas.
11.1.
Fundamenta
sus puntos de vista o aportaciones en los trabajos de grupo y admite la posibilidad
de cambio frente a otros argumentos válidos.
11.2.
Valora
y refuerza las aportaciones enriquecedoras o las compañeras en los trabajos en
grupo.
- Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con los contenidos del curso, comunicando los resultados y conclusiones en el soporte más adecuado.
12.1.
Busca,
procesa y analiza críticamente informaciones actuales sobre temáticas
vinculadas a la actividad física y la corporalidad utilizando recursos
tecnológicos.
12.2.
Utiliza
las tecnologías de la información y la comunicación para profundizar sobre
contenidos del curso, realizando valoraciones críticas y argumentando sus
conclusiones.
12.3.
Comunica
y comparte información e ideas en los soportes y entornos apropiados.
Quiero agradecer al Dr. Padman por ayudarme a curarme de mis enfermedades de HERPES, por como 6 meses. Ahora he estado sufriendo de HERPES, pero un día, mientras navegaba por Internet, encontré una publicación sobre una mujer que fue curada por el Dr. Padman, así que decidí intentarlo para ver si podía salvarme la vida. Por suerte para mí, fui curado por él. No puedo dejar de agradecerle por lo que ha hecho por mí, Dr. Padman, muchas gracias por su cura inmediata de mi enfermedad de HERPES, debo decir que para curar mi enfermedad, soy dueño de usted a cambio. Gracias y sea bendecido Dr. Padman. si necesita su ayuda, también quiere curarse de la misma manera que yo obtuve la mía, solo envíe un correo electrónico a través de su padmanlovespell@yahoo.com o agréguelo en WhatsApp +19492293867 Su sitio web: https://padmanspell.com y obtenga su curación
ResponderEliminarTodavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué. una cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente.
ResponderEliminarTodavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128
ResponderEliminar