2º ESO






 Contenidos LOMCE 2º ESO



1.- Actividades físico deportivas individuales en medio estable.

  • Habilidades gimnásticas y acrobáticas
-      Saltos, giros, equilibrios y volteos; ajuste de las habilidades específicas de las actividades gimnásticas y acrobáticas.
-      Descripción de los movimientos y capacidades motrices implicadas.
  • Formas de evaluar el nivel técnico en las habilidades específicas de las actividades gimnásticas y acrobáticas.
  • Aspectos preventivos de las actividades gimnásticas y acrobáticas.
  • Valoración del esfuerzo personal en los aprendizajes.

2.- Actividades de adversario: Lucha-JUDO

  • Elementos técnicos, tácticos y reglamentarios de la lucha. Agarres, desequilibrios, caídas, reequilibrios.
  • Respeto y aceptación de las normas reglamentarias de las actividades de lucha.
  • Autocontrol ante situaciones de contacto físico.
  • La figura del ganador y el significado de adversario en el deporte actual. Modelos de conducta de los ganadores. El respeto y la consideración como valores propios de estas actividades.

3.- Actividades de colaboración-oposición: Fútbol

  • Habilidades específicas del fútbol. Modelos técnicos y adaptación a las características propias.
  • Dinámica interna, aplicación de las habilidades para cumplir los principios estratégicos del fútbol. Capacidades implicadas.
  • Estímulos relevantes que en el fútbol condicionan la conducta motriz. Situación de jugadores, balón y portería, espacios de juego.
  • La aceptación de las diferencias y la ayuda en el seno de los equipos.

4.- Actividades en medio no estable:

  • Trepa y recorridos horizontales de escalada. Capacidades implicadas. Medidas de seguridad y control de riesgos.
  • Nudos; realización y procedimientos de verificación de la seguridad.
  • Instalaciones urbanas y entornos naturales para las actividades de trepa y escalada; conductas de cuidado del entorno que se utiliza.

5.- Actividades artísticos expresivas: Acrossport

  • Calidades de movimiento y expresividad.
  • Significados de los gestos en el lenguaje no verbal.

6.- Salud:

  • Ventajas para la salud y posibles riesgos de las diferentes actividades físico deportivas seleccionadas.
  • Medidas preventivas en las actividades físico deportivas en las que hay competición: preparación previa a la situación de competición, equilibrio de niveles, adaptación de materiales y condiciones de práctica.
  • Los niveles saludables en los factores de la condición física.
  • Higiene postural en la actividad física y en las actividades cotidianas.
  • Progresividad de los esfuerzos: actividades de activación y actividades de recuperación en función de la actividad principal.


7.- La respiración. Tipos y combinación de la respiración con la actividad física y con la relajación



Criterios de Evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.



  1. Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnicos y habilidades específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas, en condiciones reales o adaptadas.

1.1.       Aplica los aspectos básicas de las técnicas y habilidades específicas , de las actividades propuestas, respetando las normas y reglas establecidas.
1.2.       Autoevalúa su ejecución con respecto al modelo técnico planteado
1.3.       Describe la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico.
1.4.       Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación.
1.5.       Explica y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no estables y técnicas básicas de orientación, adaptándose a las variaciones que se producen, y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.

  1. Interpretar y producir acciones motrices con finalidades artístico-expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos.

2.1.       Utiliza técnicas corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad.
2.2.       Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.
2.3.       Colabora en el diseño y la realización de bailes y danzas, adaptando su ejecución a la de sus compañeros.
2.4.       Realiza improvisaciones como medio de comunicación espontánea.


  1. Resolver situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración oposición, utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes.

3.1.       Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición seleccionadas.
3.2.       Describe y pone en práctica de manera autónoma aspectos de organización de ataque y de defensa en las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición seleccionadas.
3.3.       Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las situaciones de colaboración, oposición, para obtener ventaja o cumplir el objetivo de la acción.
3.4.       Reflexiona sobre las situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones aportadas y su aplicabilidad a situaciones similares.

  1. Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud.

4.1.       Analiza la implicación de las capacidades físicas y las coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas trabajadas en el ciclo.
4.2.       Asocia los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de actividad física, la alimentación y la salud.
4.3.       Relaciona las adaptaciones orgánicas con la actividad física sistemática, así como, con la salud y los riesgos y contraindicaciones de la práctica deportiva.
4.4.       Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.
4.5.       Aplica de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física.
4.6.       Identifica las características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas que tienen efectos negativos para la salud.

  1. Desarrollar las capacidades físicas de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una actitud de auto exigencia en su esfuerzo.

5.1.       Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.
5.2.       Alcanza niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus posibilidades.
5.3.       Aplica los fundamentos de higiene postural en la práctica de las actividades físicas como medio de prevención de lesiones.

5.4.       Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida.












4 comentarios:

  1. Quiero agradecer al Dr. Padman por ayudarme a curarme de mis enfermedades de HERPES, por como 6 meses. Ahora he estado sufriendo de HERPES, pero un día, mientras navegaba por Internet, encontré una publicación sobre una mujer que fue curada por el Dr. Padman, así que decidí intentarlo para ver si podía salvarme la vida. Por suerte para mí, fui curado por él. No puedo dejar de agradecerle por lo que ha hecho por mí, Dr. Padman, muchas gracias por su cura inmediata de mi enfermedad de HERPES, debo decir que para curar mi enfermedad, soy dueño de usted a cambio. Gracias y sea bendecido Dr. Padman. si necesita su ayuda, también quiere curarse de la misma manera que yo obtuve la mía, solo envíe un correo electrónico a través de su padmanlovespell@yahoo.com o agréguelo en WhatsApp +19492293867 Su sitio web: https://padmanspell.com y obtenga su curación

    ResponderEliminar