Contenidos LOMCE 4º ESO
1.-
Actividades físico deportivas individuales en medio estable: patinaje sobre
ruedas.
- Técnica de desplazamiento sobre
los patines
-
Control
de la situación del centro de gravedad sobre el pie apoyado. Acciones
equilibradoras de los brazos.
-
Capacidades
motrices implicadas: equilibrio,
coordinación.
- Formas de evaluar el nivel
técnico del patinaje sobre ruedas.
-
Aspectos
preventivos: formas de caer,
indumentaria, protecciones, calentamiento
específico, trabajo por niveles de habilidad.
-
La superación de retos como motivación.
2.-
Actividades de adversario: palas
-
Golpeos y desplazamientos: Capacidades motrices implicadas.
-
Estrategias
de juego. Colocación de los golpeos
en función de la propia situación y de la interpretación del juego y la
situación de adversario.
-
La palas como actividad recreativa
para el tiempo de ocio.
3.-
actividades de colaboración-oposición: voleibol
-
Habilidades específicas del voleibol. Modelos técnicos de los golpeos, los desplazamientos y las caídas y adaptación a las características de
los participantes.
-
Dinámica
interna, funciones los jugadores y
principios estratégicos. Capacidades implicadas.
-
Estímulos
relevantes que en voleibol condicionan la conducta motriz: trayectorias del
balón, espacios libres, situación de los
compañeros, etc.
-
La
distribución de funciones y las ayudas a las acciones de los compañeros de
equipo.
4.-
Actividades en medio no estable: escalada
-
La
escalada en instalaciones urbanas o
en el entorno natural. Niveles de las
vías y técnicas.
-
Equipamiento básico para la realización de actividades
de escalada. Elementos de seguridad.
-
Posibilidades
del entorno natural próximo para la escalada. Influencia de las actividades de
escalada en la degradación del entorno natural próximo. Conductas destinadas al
cuidado del entorno que se utiliza.
5.-
Actividades artísticos expresivas: composiciones coreográficas.
-
Elementos musicales y su relación con
el montaje coreográfico. Ritmo, frase, bloques.
-
Diseño y realización de coreografías
agrupamientos y elementos coreográficos.
6.-
Salud:
-
Ventajas para la salud y posibles riesgos de las diferentes
actividades físico deportivas trabajadas.
-
Medidas preventivas en las actividades físico deportivas
en las que hay competición: preparación previa a la situación de competición,
equilibrio de niveles, adaptación de materiales y condiciones de práctica.
-
Actividades
físico deportivas más apropiadas para conseguir los niveles saludables de condición física.
-
Desequilibrios
posturales en las actividades físicas y en las actividades cotidianas y ejercicios de compensación.
-
Control de la intensidad de los
esfuerzos: la frecuencia cardiaca, la escala de percepción de esfuerzo, el
pulsómetro.
Criterios de Evaluación y estándares de aprendizaje
evaluables.
- Resolver
situaciones motrices aplicando fundamentos técnicos en las actividades
físico deportivas propuestas, con eficacia y precisión.
1.1.
Ajusta
la realización de las habilidades específicas a los requerimientos técnicos en
las situaciones motrices individuales, preservando su seguridad y teniendo en
cuenta sus propias características.
1.2.
Ajusta
la realización de las habilidades específicas a los condicionantes generados
por los compañeros y los adversarios en las situaciones colectivas.
1.3.
Adapta
las técnicas de progresión o desplazamiento a los cambios del medio,
priorizando la seguridad personal y colectiva.
- Componer y
presentar montajes individuales o colectivos, seleccionando y ajustando
los elementos de la motricidad expresiva.
2.1.
Elabora
composiciones de carácter artístico-expresivo, seleccionando las técnicas más
apropiadas para el objetivo previsto.
2.2.
Ajusta
sus acciones a la intencionalidad de los montajes artístico-expresivos,
combinando los componentes espaciales, temporales, y en su caso, de interacción
con los demás.
2.3.
Colabora
en el diseño y la realización de los montajes artístico expresivos, aportando y
aceptando propuestas.
- Resolver situaciones
motrices de oposición, colaboración o colaboración-oposición, en las
actividades físico deportivas propuestas, tomando la decisión más eficaz
en función de los objetivos.
3.1.
Aplica
de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de
oposición, contrarrestando o anticipándose a las acciones de adversario.
3.2.
Aplica
de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de
cooperación, ajustando las acciones motrices a los factores presentes y a las
intervenciones del resto de los participantes.
3.3.
Aplica
de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de
colaboración-oposición, intercambiando los diferentes papeles con continuidad,
y persiguiendo el objetivo colectivo de obtener situaciones ventajosas sobre el
equipo contrario.
3.4.
Aplica
soluciones variadas ante las situaciones planteadas, valorando las
posibilidades de éxito de las mismas, y relacionándolas con otras situaciones.
3.5.
Justifica
las decisiones tomadas en la práctica de las diferentes actividades,
reconociendo los procesos que están implicados en las mismas.
3.6.
Argumenta
estrategias o posibles soluciones para resolver problemas motores, valorando
las características de cada participante y los factores presentes en el
entorno.
- Argumentar la
relación entre los hábitos de vida y sus efectos sobre la condición
física, aplicando los conocimientos sobre actividad física y salud.
4.1.
Demuestra
conocimientos sobre las características que deben reunir las actividades
físicas con un enfoque saludable y los beneficios que aportan a la salud
individual y colectiva.
4.2.
Relaciona
ejercicios de tonificación y flexibilización con la compensación de los efectos
provocados por las actitudes posturales inadecuadas más frecuentes.
4.3.
Relaciona
hábitos con el sedentarismo, el consumo del tabaco y de bebidas alcohólicas con
sus efectos en la condición física y la salud.
4.4.
Valora
las necesidades de alimentos y de hidratación para la realización de diferentes
tipos de actividad física.
- Mejorar o mantener
los factores de la condición física, practicando actividades
físico-deportivas adecuadas a su nivel e identificando las adaptaciones
orgánicas y su relación con la salud.
5.1.
Valora
el grado de implicación de las diferentes capacidades físicas en la realización
de los diferentes tipos de actividad física.
5.2.
Practica
de forma regular, sistemática y autónoma actividades físicas con el fin de
mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
5.3.
Aplica
los procedimientos para integrar en los programas de actividad física la mejora
de las capacidades físicas básicas, con una orientación saludable y en un nivel
adecuado a sus posibilidades.
5.4.
Valora
su aptitud física en sus dimensiones anatómica, fisiológica y motriz, relacionándolas
con la salud.
- Diseñar y realizar
las fases de activación y recuperación en la práctica de actividad física
considerando la intensidad de los esfuerzos.
6.1.
Analiza
la actividad física principal de la sesión para establecer las características
que deben tener las fases de activación y de vuelta a la calma.
6.2.
Selecciona
los ejercicios o tareas de activación y de vuelta a la calma de una sesión,
atendiendo a la intensidad o a la dificultad de las tareas de la parte
principal.
6.3.
Realiza
ejercicios o actividades en las fases iniciales y finales de alguna sesión, de
forma autónoma, acorde con su nivel de competencia motriz.
- Colaborar en la
planificación y en la organización de campeonatos o torneos deportivos,
previendo los medios y las actuaciones necesarias para la celebración de
los mismos y relacionando sus funciones con las del resto de implicados.
7.1.
Asume
las funciones encomendadas en la organización de actividades grupales.
7.2.
Verifica
que su colaboración en la planificación de actividades grupales se ha
coordinado con las acciones del resto de las personas implicadas.
7.3.
Presenta
propuestas creativas de utilización de materiales y de planificación para
utilizarlos en su práctica de manera autónoma.
- Analizar críticamente el fenómeno deportivo
discriminando los aspectos culturales, educativos, integradores y
saludables de los que fomentan la violencia, la discriminación o la
competitividad mal entendida.
8.1.
Valora
las actuaciones e intervenciones de los participantes en las actividades
reconociendo los méritos y respetando los niveles de competencia motriz y otras
diferencias.
8.2.
Valora
las diferentes actividades físicas distinguiendo las aportaciones que cada una
tiene desde el punto de vista cultural, para el disfrute y el enriquecimiento
personal y para la relación con los demás.
8.3.
Mantiene
una actitud crítica con los comportamientos antideportivos, tanto desde el
papel de participante, como del de espectador.
- Reconocer el
impacto ambiental, económico y social de las actividades físicas y
deportivas reflexionando sobre su repercusión en la forma de vida en el
entorno.
9.1.
Compara
los efectos de las diferentes actividades físicas y deportivas en el entorno y
los relaciona con la forma de vida de los mismos.
9.2.
Relaciona
las actividades físicas en la naturaleza con la salud y la calidad de vida.
9.3.
Demuestra
hábitos y actitudes de conservación y protección del medio ambiente.
- Asumir la responsabilidad de la propia seguridad en la práctica de actividad física, teniendo en cuenta los factores inherentes a la actividad y previendo las consecuencias que pueden tener las actuaciones poco cuidadosas sobre la seguridad de los participantes.
10.1.
Verifica
las condiciones de práctica segura usando convenientemente el equipo personal y
los materiales y espacios de práctica.
10.2.
Identifica
las lesiones más frecuentes derivadas de la práctica de actividad física.
10.3.
Desde
los protocolos que deben seguirse ante las lesiones, accidentes o situaciones
de emergencia más frecuentes producidas durante la práctica de actividades
físico deportivas.
- Demostrar actitudes personales inherentes al trabajo en equipo, superando las inseguridades y apoyando a los demás ante la resolución o situaciones desconocidas.
11.1.
Fundamenta
sus puntos de vista o aportaciones en los trabajos de grupo y admite la posibilidad
de cambio frente a otros argumentos válidos.
11.2.
Valora
y refuerza las aportaciones enriquecedoras o las compañeras en los trabajos en
grupo.
- Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con los contenidos del curso, comunicando los resultados y conclusiones en el soporte más adecuado.
12.1.
Busca,
procesa y analiza críticamente informaciones actuales sobre temáticas
vinculadas a la actividad física y la corporalidad utilizando recursos
tecnológicos.
12.2.
Utiliza
las tecnologías de la información y la comunicación para profundizar sobre
contenidos del curso, realizando valoraciones críticas y argumentando sus
conclusiones.
12.3.
Comunica
y comparte información e ideas en los soportes y entornos apropiados.
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