Contenidos LOMCE 1º ESO
1.-
Actividades físico deportivas individuales en medio estable.
- Modalidades
de atletismo: carrera de velocidad, salto de longitud y lanzamiento jabalina adaptado.
-
Ajuste
de la ejecución a la globalidad del gesto técnico.
-
Relación
de la técnica de las modalidades con la prevención de lesiones, con la eficacia
y con la seguridad.
-
Capacidades
motrices implicadas: coordinación,
fuerza rápida, velocidad.
- Formas de evaluar el nivel
técnico en la carrera de velocidad, el salto de longitud y el
lanzamiento de jabalina.
- Aspectos preventivos: indumentaria, materiales, calentamiento específico
para cada modalidad, trabajo por niveles de habilidad, actividades de recuperación, estiramientos y
relajación.
- Autovaloración, autoimagen y autoestima asociadas a los aprendizajes
de actividades físico deportivas individuales. El sentimiento de logro.
2.- Actividades de adversario: bádminton.
- Golpeos básicos y
desplazamientos. Técnica,
finalidades y capacidades motrices implicadas.
- Puesta en juego y golpeos de fondo de pista.
- Principios
estratégicos, posición básica y recuperación de la situación en
el campo tras los golpeos.
- Reglamento
de juego. Adecuación de las conductas y aceptación del
resultado de la competición.
3.- Actividades de colaboración-oposición: balonmano.
- Habilidades específicas en balonmano. Modelos
técnicos y adaptación a las características propias.
- Aspectos
funcionales y principios estratégicos;
papel y conductas de los
jugadores en las fases de juego. Capacidades
implicadas.
- Estímulos
relevantes que en balonmano condicionan la conducta motriz: situación de
los jugadores, del balón y de la portería, ocupación de los espacios, etc.
- La colaboración y la toma de decisiones en equipo.
4.-
Actividades en medio no estable:
- El senderismo como actividad físico
deportivas en medio no estable. Características de las zonas de actividad
y su repercusión en las técnicas que hay que emplear para garantizar la
seguridad. Posibilidades del
entorno natural próximo para la realización de actividades físico
deportivas.
- Equipamiento básico para la realización
de actividades de senderismo en función de la duración y de las
condiciones de las mismas.
- La meteorología como factor que hay que
tener en cuenta para preparar o realizar una actividad de senderismo.
- Influencia
de las actividades físico deportivas en la degradación del entorno natural
próximo. Conductas destinadas al
cuidado del entorno que se utiliza.
5.-
Actividades artístico expresivas:
- La conciencia corporal en las
actividades expresivas.
- Técnicas
expresivas de mimo y juego
dramático. Control e intensidad
de los gestos, movimientos y sonidos.
6.-
Salud:
- Ventajas para la salud y
posibles riesgos de las diferentes actividades físico deportivas
seleccionadas.
- Medidas preventivas en las
actividades físico deportivas en las que hay competición: preparación previa a la situación de
competición, equilibrio de niveles, adaptación de materiales y
condiciones de práctica.
- Higiene postural en la actividad física y en
las actividades cotidianas.
- Progresividad
de los esfuerzos: actividades de
activación y actividades de recuperación.
7.- Hidratación y alimentación durante la actividad
física.
Criterios de Evaluación y estándares
de aprendizaje evaluables.
- Resolver situaciones motrices
individuales aplicando los fundamentos técnicos y habilidades específicas,
de las actividades físico-deportivas propuestas, en condiciones reales o
adaptadas.
1.1.
Aplica
los aspectos básicas de las técnicas y habilidades específicas , de las
actividades propuestas, respetando las normas y reglas establecidas.
1.2.
Autoevalúa
su ejecución con respecto al modelo técnico planteado
1.3.
Describe
la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico.
1.4.
Mejora
su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su
nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación.
1.5.
Explica
y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no estables y técnicas
básicas de orientación, adaptándose a las variaciones que se producen, y
regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.
- Interpretar y producir acciones
motrices con finalidades artístico-expresivas, utilizando técnicas de
expresión corporal y otros recursos.
2.1.
Utiliza
técnicas corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e
intensidad.
2.2.
Crea
y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo
prefijado.
2.3.
Colabora
en el diseño y la realización de bailes y danzas, adaptando su ejecución a la
de sus compañeros.
2.4.
Realiza
improvisaciones como medio de comunicación espontánea.
- Resolver situaciones motrices de
oposición, colaboración o colaboración oposición, utilizando las
estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes.
3.1.
Adapta
los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las
actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición
seleccionadas.
3.2.
Describe
y pone en práctica de manera autónoma aspectos de organización de ataque y de
defensa en las actividades físico-deportivas de oposición o de
colaboración-oposición seleccionadas.
3.3.
Discrimina
los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las
situaciones de colaboración, oposición, para obtener ventaja o cumplir el
objetivo de la acción.
3.4.
Reflexiona
sobre las situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones
aportadas y su aplicabilidad a situaciones similares.
- Reconocer los factores que
intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la
intensidad de la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y
relacionándolos con la salud.
4.1.
Analiza
la implicación de las capacidades físicas y las coordinativas en las diferentes
actividades físico-deportivas y artístico-expresivas trabajadas en el ciclo.
4.2.
Asocia
los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de
actividad física, la alimentación y la salud.
4.3.
Relaciona
las adaptaciones orgánicas con la actividad física sistemática, así como, con
la salud y los riesgos y contraindicaciones de la práctica deportiva.
4.4.
Adapta
la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a
los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.
4.5.
Aplica
de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición
física.
4.6.
Identifica
las características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas
saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas que tienen
efectos negativos para la salud.
- Desarrollar las capacidades
físicas de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los
márgenes de la salud, mostrando una actitud de auto exigencia en su
esfuerzo.
5.1.
Participa
activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque
saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.
5.2.
Alcanza
niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus
posibilidades.
5.3.
Aplica
los fundamentos de higiene postural en la práctica de las actividades físicas
como medio de prevención de lesiones.
5.4.
Analiza
la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la
propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora
de la calidad de vida.
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