1º ESO




  Contenidos LOMCE 1º ESO

 

1.- Actividades físico deportivas individuales en medio estable.

  • Modalidades de atletismo: carrera de velocidad, salto de longitud y lanzamiento jabalina adaptado.
-      Ajuste de la ejecución a la globalidad del gesto técnico.
-      Relación de la técnica de las modalidades con la prevención de lesiones, con la eficacia y con la seguridad.
-      Capacidades motrices implicadas: coordinación, fuerza rápida, velocidad.
  • Formas de evaluar el nivel técnico en la carrera de velocidad, el salto de longitud y el lanzamiento de jabalina.
  • Aspectos preventivos: indumentaria, materiales, calentamiento específico para cada modalidad, trabajo por niveles de habilidad, actividades de recuperación, estiramientos y relajación.
  • Autovaloración, autoimagen y autoestima asociadas a los aprendizajes de actividades físico deportivas individuales. El sentimiento de logro.

2.- Actividades de adversario: bádminton.

  • Golpeos básicos y desplazamientos. Técnica, finalidades y capacidades motrices implicadas.
  • Puesta en juego y golpeos de fondo de pista.
  • Principios estratégicos, posición básica y recuperación de la situación en el campo tras los golpeos.
  • Reglamento de juego. Adecuación de las conductas y aceptación del resultado de la competición.

3.- Actividades de colaboración-oposición: balonmano.

  • Habilidades específicas en balonmano. Modelos técnicos y adaptación a las características propias.
  • Aspectos funcionales y principios estratégicos; papel y conductas de los jugadores en las fases de juego. Capacidades implicadas.
  • Estímulos relevantes que en balonmano condicionan la conducta motriz: situación de los jugadores, del balón y de la portería, ocupación de los espacios, etc.
  • La colaboración y la toma de decisiones en equipo.

4.- Actividades en medio no estable:

  • El senderismo como actividad físico deportivas en medio no estable. Características de las zonas de actividad y su repercusión en las técnicas que hay que emplear para garantizar la seguridad. Posibilidades del entorno natural próximo para la realización de actividades físico deportivas.
  • Equipamiento básico para la realización de actividades de senderismo en función de la duración y de las condiciones de las mismas.
  • La meteorología como factor que hay que tener en cuenta para preparar o realizar una actividad de senderismo.
  • Influencia de las actividades físico deportivas en la degradación del entorno natural próximo. Conductas destinadas al cuidado del entorno que se utiliza.

5.- Actividades artístico expresivas:

  • La conciencia corporal en las actividades expresivas.
  • Técnicas expresivas de mimo y juego dramático. Control e intensidad de los gestos, movimientos y sonidos.

6.- Salud:

  • Ventajas para la salud y posibles riesgos de las diferentes actividades físico deportivas seleccionadas.
  • Medidas preventivas en las actividades físico deportivas en las que hay competición: preparación previa a la situación de competición, equilibrio de niveles, adaptación de materiales y condiciones de práctica.
  • Higiene postural en la actividad física y en las actividades cotidianas.
  • Progresividad de los esfuerzos: actividades de activación y actividades de recuperación.

7.- Hidratación y alimentación durante la actividad física.



  Criterios de Evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.



  1. Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnicos y habilidades específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas, en condiciones reales o adaptadas.

1.1.       Aplica los aspectos básicas de las técnicas y habilidades específicas , de las actividades propuestas, respetando las normas y reglas establecidas.
1.2.       Autoevalúa su ejecución con respecto al modelo técnico planteado
1.3.       Describe la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico.
1.4.       Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación.
1.5.       Explica y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no estables y técnicas básicas de orientación, adaptándose a las variaciones que se producen, y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.

  1. Interpretar y producir acciones motrices con finalidades artístico-expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos.

2.1.       Utiliza técnicas corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad.
2.2.       Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.
2.3.       Colabora en el diseño y la realización de bailes y danzas, adaptando su ejecución a la de sus compañeros.
2.4.       Realiza improvisaciones como medio de comunicación espontánea.


  1. Resolver situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración oposición, utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes.

3.1.       Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición seleccionadas.
3.2.       Describe y pone en práctica de manera autónoma aspectos de organización de ataque y de defensa en las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición seleccionadas.
3.3.       Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las situaciones de colaboración, oposición, para obtener ventaja o cumplir el objetivo de la acción.
3.4.       Reflexiona sobre las situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones aportadas y su aplicabilidad a situaciones similares.

  1. Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud.

4.1.       Analiza la implicación de las capacidades físicas y las coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas trabajadas en el ciclo.
4.2.       Asocia los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de actividad física, la alimentación y la salud.
4.3.       Relaciona las adaptaciones orgánicas con la actividad física sistemática, así como, con la salud y los riesgos y contraindicaciones de la práctica deportiva.
4.4.       Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.
4.5.       Aplica de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física.
4.6.       Identifica las características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas que tienen efectos negativos para la salud.

  1. Desarrollar las capacidades físicas de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una actitud de auto exigencia en su esfuerzo.

5.1.       Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.
5.2.       Alcanza niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus posibilidades.
5.3.       Aplica los fundamentos de higiene postural en la práctica de las actividades físicas como medio de prevención de lesiones.

5.4.       Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida.


3 comentarios:

  1. Quiero agradecer al Dr. Padman por ayudarme a curarme de mis enfermedades de HERPES, por como 6 meses. Ahora he estado sufriendo de HERPES, pero un día, mientras navegaba por Internet, encontré una publicación sobre una mujer que fue curada por el Dr. Padman, así que decidí intentarlo para ver si podía salvarme la vida. Por suerte para mí, fui curado por él. No puedo dejar de agradecerle por lo que ha hecho por mí, Dr. Padman, muchas gracias por su cura inmediata de mi enfermedad de HERPES, debo decir que para curar mi enfermedad, soy dueño de usted a cambio. Gracias y sea bendecido Dr. Padman. si necesita su ayuda, también quiere curarse de la misma manera que yo obtuve la mía, solo envíe un correo electrónico a través de su padmanlovespell@yahoo.com o agréguelo en WhatsApp +19492293867 Su sitio web: https://padmanspell.com y obtenga su curación

    ResponderEliminar
  2. I feel very happy to share my great and wonderful testimony with everyone on this site..: I was married for 4 years to my husband and all of a sudden another woman came into the picture he started hating me and he was abusive.but i still loved him with all my heart and wanted him at all cost.... He filed for divorce and my whole life was turning apart and i didn't know what to do, he moved out of the house and abandoned me and the kids... my very close friend told me about trying spiritual means to get my husband back and introduced me to a spell caster so i decided to try it. although i didn't believe in all those things then when he did the special prayers and spell, after 2 days, my husband came back and was pleading that he had realized his mistakes I just couldn't believe it, anyway we are back together now and we are happy in case anyone needs help here is his email address; Account
    doctorirekenagba@gmail.com His spells is for a better life OR call his number
    +2347059630655 or contact him on WHATSAPP

    ResponderEliminar
  3. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro todavía busqué una cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp + 2348052394128.

    ResponderEliminar