CRITERIOS CALIFICACIÓN Y CUADERNO




CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CUADERNO DIGITAL
EDUCACIÓN FÍSICA ESO
CURSO 2020/2021

IG: @carmelosport #ef1hdiaria
e-mail: david.blanco@carmeloteresiano.com

1ª EVALUACIÓN

El cuaderno es de carácter obligatorio se enviará en formato digital por correo electrónico o a través de la classroom creada para el seguimiento de la asignatura, la presentación se hará 15 días antes de la evaluación, el alumno/a tendrá que dominar los contenidos contemplados en su cuaderno digital respondiendo a una serie de preguntas escritas u orales (en caso de lesión). La valoración será de un 30% de la evaluación.

40% Actividad Física y salud (aprovechamiento clases prácticas, batería pruebas físicas/ valoración de las cualidades físicas básicas/estado inicial y mejora de la forma física, el calentamiento, circuitos de agilidad, higiene y seguridad ante la práctica de actividad física, hábitos saludables).

30% Actitud, participación, motivación, colaboración, respeto normas, cuidado del material, asistencia activa, diario digital del alumno, trabajos voluntarios, actividades deportivas.

A lo largo de todo el curso escolar las actitudes y comportamiento del alumno/a quedarán reflejadas en su ficha personal del curso. El cumplimiento e incumplimiento de cada una de ellas podrá suponer en cada ocasión la suma o resta de hasta 0,25 puntos.


Actitudes/normas:

1. Asiste a clase y es puntual.
2. Viste la indumentaria correcta, uniforme del colegio. El alumnado se despojará de cadenas, relojes, teléfonos móviles, pulseras de actividad pulseras, anillos, pearcing… durante la actividad física que pudiesen poner en peligro su integridad física o la de sus compañeros. Se compromete a llevar las uñas cortas, el pelo largo recogido, uso de mascarilla, uso de gel hidroalcohólico durante la actividad y cambio de mascarilla al finalizar la sesión.
3.  Demuestra interés por el cuidado de su cuerpo, su higiene personal, por la actividad física, y se esfuerza en consonancia a la etapa de desarrollo en la que se encuentran. No se permitirán actividades o comportamientos que pongan en peligro la integridad física del resto de compañeros ni de la propia.
4.  Colabora en la recogida, limpieza, orden y cuidado del material e instalaciones. No se puede tirar ninguna cosa al suelo ni escupir en las zonas comunes no habilitadas para ello. El alumno recogerá o limpiará lo manchado.
5.  Respeta y ayuda a sus compañeros y al profesor.

NOTA: Todo alumno podrá presentarse al final de cada evaluación a examen escrito u oral a través de google meet, para subir nota en la asignatura, previo aviso al profesor.
El 30% de faltas de asistencia o prácticas no realizadas sin justificante médico implican el no derecho a la evaluación continua.

La no realización de la sesión práctica estando presente el alumn@ supone la realización de un diario, este trabajo se pasará a formato digital en un documento Word, pdf, power point acompañado de imágenes y se enviará por correo electrónico a david.blanco@carmeloteresiano.com antes de la siguiente clase de Educación Física.

CONTENIDOS CUADERNO DIGITAL - CLASSROOM "EL CARMELO EN CHANDAL".

 1ª EVALUACIÓN:

Nota: todos los contenidos del cuaderno irán acompañados con imágenes aclaratorias o que complementen el contenido escrito.

·  PORTADA EDUCACIÓN FÍSICA 

·  CARNET DEPORTIVO (datos personales, fotografía, peso, estatura, nº de pie... deportes favoritos, deportistas favoritos...)

·  10 BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD (10 beneficios, breve explicación, opinión personal al menos 10 líneas).

·  EJERCICIO FÍSICO. Rol preventivo contra la pandemia COVID-19.

·  EL CALENTAMIENTO (¿Qué es?. Objetivos. Tipos y fases del calentamiento. Diseño de un calentamiento general con una duración de 20 minutos y otro específico de tu deporte favorito.)
Video casero: calentamiento práctico con colchoneta.

·  LA IMPORTANCIA DE LOS ESTIRAMIENTOS. (Justificación de su importancia, batería de dibujos estiramientos por grupos musculares en colchoneta).

·  LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS (Definición de CFB. Definición de las siguientes cualidades físicas y formas de ejercitarlas y ejemplos: Velocidad/Resistencia/Fuerza/Flexibilidad/Equilibrio/Coordinación/Ritmo y Agilidad. Diseñar cuadro de pruebas o batería de test realizadas en clase, indicando nombre de la pruebas (Planchas, saltos comba, salto horizontal a dos pies, burpees, flexibilidad, circuitos de condición física…), cualidad o cualidades que mide dicha prueba, fecha o trimestre, resultado en tiempo, distancia o repeticiones y nota. 

 ·    Reglas básicas del bádminton y el floorball (hockey adaptado), materiales, el terreno de juego, reglamentación, técnica individual y sistema de puntuación. 2 ejemplos de sesiones de entrenamiento de 60'.
 
·  La importancia de la hidratación y alimentación. Haz un diario personalizado de lo que comes a lo largo de una semana. Alimentos saludables y sus beneficios. ¿Qué es la obesidad? riesgos para nuestra salud. ¿Qué es el síndrome metabólico?.

·  EL CORAZÓN (Definición, anatomía, ¿Cómo funciona?, ¿Cómo afecta la falta de ejercicio físico al corazón?. Enfermedades cardiovasculares. ¿Qué es la frecuencia cardiaca?, formas de medirla.             
·  ¿Qué es un pulsómetro? ¿Qué es una prueba de esfuerzo? ¿Qué es una escala perceptiva de esfuerzo?, ejemplo de escala perceptiva de esfuerzo o escala de BORG. ¿Qué es un HIIT?, ejemplos de HIIT (High intensive interval training). 


2ª EVALUACIÓN

El cuaderno es de carácter obligatorio se enviará en formato digital por correo electrónico o a través de la classroom creada para el seguimiento de la asignatura, la presentación se hará 15 días antes de la evaluación, el alumno/a tendrá que dominar los contenidos contemplados en su cuaderno digital respondiendo a una serie de preguntas escritas u orales (en caso de lesión). La valoración será de un 30% de la evaluación.

El 70% restante de la nota de Educación Física queda repartido de la siguiente manera:

20% Actividades artístico expresivas (Coreografía divertida, ritmo y expresión, actividades dirigidas de fitness con soporte musical, coreografías, participación activa, motivación).

20% Actividad Física y salud (batería pruebas físicas/ evolución y valoración de las cualidades físicas básicas, mejora de la forma física, higiene y seguridad ante la práctica de actividad física, hábitos saludables ).

20% Bases anatómicas y fisiológicas. Prueba anatomía aparato locomotor (Huesos y músculos).

10% Actitud, participación, comportamiento y motivación frente a la asignatura.

 NOTA: Todo alumno podrá presentarse al final de cada evaluación a examen escrito para subir nota en la asignatura, previo aviso al profesor.
El 30% de faltas de asistencia o prácticas no realizadas no justificadas médicamente implican el no derecho a la evaluación continua.
La no realización de la sesión práctica estando presente el alumn@ supone la realización de un diario, este trabajo se pasará a limpio en un documento Word, pdf o power point, acompañado de imágenes y se enviará por correo electrónico a david.blanco@carmeloteresiano.com antes de la siguiente clase de Educación Física.

CONTENIDOS CUADERNO 2ª EVALUACIÓN:

·  CIRCUIT TRAINING (dibujo y explicación circuito modelo clase, compuesto por 12 estaciones, materiales: fitball, gomas, mancuernas, cuerdas, balones medicinales, TRX, colchonetas, combas, escalera de velocidad-coordinación, conos, aros y setas). 

·  LA RESISTENCIA. Concepto, efectos, métodos de entrenamiento.
     ¿Qué es el consumo de oxígeno? ¿Qué es el umbral anaeróbico?, ¿Qué es la fatiga?. Tipos de resistencia. Sistemas de entrenamiento de la resistencia, ¿Qué es la carrera continua? ¿Qué es el fartlek?, ¿Qué es el entrenamiento total?. 

·   GENERALIDADES ANATÓMICAS. Distingue los tres planos corporales. Define los movimientos de: Flexión , extensión, rotación, abducción, aducción, circunducción. 

· DEFECTOS POSTURALES. ¿Qué es la cifosis?, ¿Qué es la lordosis? ¿Qué es la escoliosis?.

·  LOS HUESOS. Función, y clasificación según su forma. ¿Qué son las articulaciones?, según su movilidad ¿Cómo se clasifican?, ¿Qué es un cartílago?. Lesiones deportivas comunes que afectan a las articulaciones o huesos. 

Localiza el siguiente listado de huesos en una lámina del esqueleto humano :

Cráneo: Frontal, Parietal, Esfenoides, Etmoides, Temporal, Occipital, Arco Cigomático, Nasal, Huesos propios de la nariz, Maxilar superior, Maxilar inferior.
Tórax:  Esternón, Apéndice xifoides, Costillas verdaderas, falsas y flotantes.
Pelvis, Cresta iliaca, Coxal, Isquion, ilion, Sínfisis del pubis.
Columna vertebral: Vertebras cervicales, Atlas, Vertebras dorsales, Vértebras Lumbares, Sacro, Coxis, Apófisis espinosas.
Extremidad superior: Clavícula, Omóplato o Escápula, Acromion , Húmero, Cúbito, Radio, Huesos del carpo (Escafoides, Grande, Semilunar, Ganchoso...) Metacarpianos, Falanges.
Extremidad inferior: Trocánter mayor , fémur, rótula, tibia, peroné. Tarso, Calcáneo, Astrágalo, Metatarsianos, Falanges dedos del pie.

·   LOS MÚSCULOS. El cuerpo humano tiene 650 músculos. Indica las propiedades de los músculos. ¿Qué son las fibras musculares?. Tipos de fibras. Clasificación de los músculos según su función. Lesiones deportivas comunes que afectan a músculos y ligamentos.

Localiza el siguiente listado de músculos en una lámina del cuerpo humano:

Frontal, orbicular de los ojos, orbicular de la boca, maseteros, buccinador, esternocleidomastoideo, Romboides ,Trapecio, Dorsal ancho, infraespinoso, supraespinoso , Serrato anterior, Músculos lumbares, Pectoral mayor, Pared Abdominal, Transverso del abdomen, Deltoides, Tríceps, Bíceps Braquial, Extensores y flexores de los dedos de la mano, Braquioradial, Psoas Ilíaco, Tensor de la fascia lata, Sartorio, Cuadriceps, Adductores, Abductores, Pectíneo, Tibial anterior, Peroneo largo, Gemelo, Sóleo, Glúteo mayor, Biceps femoral, Isquiotibiales (Semitendinoso, Semimembranoso).

NOS PONEMOS EN FORMA CON LA MÚSICA. ¿Qué es el tiempo musical?, ¿Qué es un bloque musical?, ¿Qué es un beat?,¿Qué son las frases musicales?. ¿Cómo crear coreografías?. Busca pasos básicos de Aerobic y monta una coreografía propia (mínimo 2 bloques musicales 2 x 32 tiempos, para rellenar las frases musicales, utiliza los pasos básicos que hayas encontrado)

¿Qué es el Acrosport?. Figuras básicas de acrosport, parejas, trios, cuartetos y quintetos.


3ª EVALUACIÓN

El cuaderno es de carácter obligatorio se enviará en formato digital por correo electrónico o a través de la classroom creada para el seguimiento de la asignatura, la presentación se hará 15 días antes de la evaluación, el alumno/a tendrá que dominar los contenidos contemplados en su cuaderno digital respondiendo a una serie de preguntas escritas u orales (en caso de lesión). La valoración será de un 30% de la evaluación.
El 70 % restante de la nota de Educación Física para el tercer trimestre queda repartido de la siguiente manera:

40% Actividades deportivas de colaboración-oposición y actividades de adversario (Conocimiento de los diferentes deporte practicados en clase, destrezas técnicas, respeto reglamento, fairplay, participación, colaboración...)

20% Actitud, participación, motivación, colaboración, respeto normas, cuidado del material, asistencia activa, diario del amno, trabajos voluntarios, actividades deportivas.

10% Actividad Física y salud (batería pruebas físicas/ valoración de las cualidades físicas básicas, mejora de la forma física e higiene y seguridad ante la práctica de actividad física).

NOTA: Todo alumno podrá presentarse al final de cada evaluación a examen escrito para subir nota en la asignatura, previo aviso al profesor.
El 30% de faltas de asistencia o prácticas no realizadas no justificadas médicamente implican el no derecho a la evaluación continua.
La no realización de la sesión práctica estando presente el alumn@ supone la realización de un diario, este trabajo se pasará a limpio en un documento Word, pdf o power point acompañado de imágenes y se enviará por correo electrónico a david.blanco@carmeloteresiano.com antes de la siguiente clase de Educación Física.


1º ESO

·  Balonmano: Reglas básicas, el terreno de juego, el lenguaje de los árbitros. Sesión de entrenamiento de 60´ (calentamiento, parte principal y vuelta a la calma). Vídeo gestos técnicos. Duración 2- 5min.
·  Deportes de pala y raqueta: Reglas básicas del bádminton, el terreno de juego, golpeos básicos. Sesión práctica de entrenamiento, duración 60´. Vídeo gestos técnicos. Duración 2- 5min.
·  Atletismo: Listado de pruebas. Ejemplo de sesión de 60´ de lanzamientos y salto de longitud. Vídeo gestos técnicos. Duración 2- 5min.
·  Igualdad y deporte. Redacción y comentario personal.

2º ESO

·  JUDO: Historia, vocabulario básico, fundamentos, técnicas de pie y suelo, el lenguaje de los árbitros. Ejemplo de clase, duración 60´. Vídeo gestos técnicos. Duración 2- 5min.
·  Fútbol: Diferencias entre el fútbol sala y fútbol 11. Reglamento. Sesión de entrenamiento de 60´. Vídeo gestos técnicos. Duración 2- 5min.
·  Habilidades gimnásticas y acrobáticas.  Ejercicios gimnásticos básicos, volteretas, equilibrios invertidos, salto con aparatos. Explicar tres ejercicios, progresión y aprendizaje, errores más comunes, aspectos a tener en cuenta para una práctica segura. Vídeo gestos técnicos. Duración 2- 5min.
·  Igualdad y deporte. Redacción y comentario personal.

3º ESO

·  Baloncesto: reglamento, fundamentos técnicos individuales y táctica de equipo. Simbología de pizarra (atacante, defensor, pase, desplazamiento sin balón, bote, bloqueo, lanzamiento...) El lenguaje de los árbitros. Elabora una sesión de baloncesto de 60´ (calentamiento-parte principal-vuelta a la calma). Diseña 2 jugadas o tácticas de ataque con gráficos.
Vídeo gestos técnicos. Duración 2- 5min.
·  Deportes de pala y raqueta: Reglas básicas del bádminton y padel, el terreno de juego, golpeos básicos. Sesión de entrenamiento de 60´.
Vídeo gestos técnicos Duración 2- 5min.
·  Atletismo: Listado de pruebas. Ejemplo de sesión de 60´ de vallas y salto de altura. Vídeo gestos técnicos. Duración 2- 5min.
·  Igualdad y deporte. Redacción y comentario personal.

 4º ESO

·  Voleibol: Reglamento, el terreno de juego. Aspectos técnicos. Sesión práctica 60´. Vídeo gestos técnicos. Duración 2- 5min.
·  Deportes de pala y raqueta: Reglas básicas del bádminton, padel y ping pong, el terreno de juego, golpeos básicos. Sesión de 60´. Vídeo gestos técnicos. Duración 2- 5min.
·  Patinaje, una propuesta a desarrollar en las clases de Educación Física. Modalidades de patinaje. Sesión práctica de patinaje 60´ (calentamiento-parte principal-vuelta a la calma)
·  Deporte inclusivo, ¿Qué es?, modalidades, comentario personal.

7 comentarios:

  1. pero no entiendo, ¿es lo mismo todos los años ? ¿hay q añadir? ¿hay q volverlo a hacer?

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    1. Si te fijas, hay contenidos que no son iguales para todos los cursos, en el curso 2019-2020, su entrega es voluntaria salvo bajas médicas que es obligatorio, y habrá que contestar una serie de preguntas relacionadas con los contenidos.Contestando a la pregunta, cada año hay que corregir, actualizar, ampliar, mejorar...

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    1. El carnet deportivo es una ficha personal que debe diseñar, una especie de curriculum.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Hola soy Kikembe, mas conocido como Killian Mbambé.
    Compuse estos versos mientras realizaba mi quinto iron man. Trata de la importancia de realizar ejercicio físico en las aulas.


    si tu mami me la agarra,
    se le va a escurrir a la my guarra,
    a si que ten cuidado y graba
    mientras tu mama se la traga

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    1. Veo el estante
      Donde tan elegante
      Le puse a tu madre
      La polla de colgante

      Killiam Mbambe ~17 sept 2021~


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