viernes, 5 de septiembre de 2014

HIT en niños con sobrepeso

Ejercicio intermitente de alta intensidad en niños con sobrepeso

El entrenamiento intermitente de alta intensidad (HIT) ha mostrado su efectividad en el descenso de grasa corporal en personas con sobrepeso. Por otra parte, los niños espontáneamente utilizan en sus juegos el HIT de forma natural por sus características fisiológicas. Dado la elevada incidencia de sobrepeso en niños en la mayoría de los países, la potenciación del ejercicio debe ser una de las herramientas clave para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil, y en este contexto la aplicación de HIT parece lo más natural en esta población. En este sentido, recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Lau y col, 2014; Eur J Sport Sci 11-jul) en el que los autores examinaron los efectos de 6 semanas de HIT a diferentes intensidades, sobre la composición corporal y capacidad aeróbica en niños (edad: 10,4 años) con sobrepeso. El HIT de alta (12 repeticiones al 120% VAM, 6 min total) o baja (16 repeticiones al 100% VAM, 8 min total) intensidad se realizó 3 veces a la semana. Cada intervalo consistió en 15 s de carrera seguido de 15 s de recuperación pasiva. Los resultados mostraron que el HIT de alta intensidad provocó una mayor reducción de la suma de pliegues, así como mejoras más significativas de la capacidad aeróbica y test funcionales.

A ver si por fin nos convencemos que los niños con sobrepeso no necesitan largas sesiones de ejercicio que les aburren y son menos eficaces. Los que saben de esto, es decir, los 
licenciados y graduados en ciencias del deporte deben exprimir su imaginación para 
estructurar programas de HIT individualizados o grupales que no causen el rechazo del niño con sobrepeso. Eso sí, antes de aplicar HIT, el pediatra ha de dar el visto bueno desde el punto de vista del estado de salud del pequeño.
Dr. J.Chicharro

No hay comentarios:

Publicar un comentario