miércoles, 22 de octubre de 2014

EL CALENTAMIENTO EN LA ESO



LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO
¿Qué es el calentamiento?
    Concepto: Conjunto de ejercicios preparatorios que se realizan antes de una actividad física que requiere mayor intensidad.
    Podríamos definir el calentamiento como el conjunto de actividades o ejercicios primero de carácter general y luego especifico, que se realizan antes de la actividad física en la que la exigencia del esfuerzo es superior a la normal, con el fin de poner en marcha todos los órganos del sujeto y disponerle para un máximo rendimiento (Álvarez del Villar, 1992).
    Hernández (1996), define el calentamiento como la movilización suave y progresiva de todos los músculos y articulaciones para poder posteriormente realizar esfuerzos intensos sin sufrir ninguna lesión y obteniendo el máximo rendimiento.
Objetivos
    De estas definiciones se deducen los siguientes objetivos del calentamiento (Fernández García, 2001):
·         Preparar al organismo para efectuar una actividad más intensa (el organismo se adapta al esfuerzo de forma progresiva) y psicológicamente.
·         Facilitar una estimulación del sistema nervioso y la activación de las funciones vegetativas (cardio-respiratorias).
·         Evitar o reducir las posibilidades de lesiones musculares o articulares debido al incremento de la temperatura corporal.
Ubicación y fases del calentamiento
    Pellicer (1999), nos comenta que la sesión de trabajo tiene tres partes:
·         Parte preparatoria de, aquí es donde se encuentra ubicado el calentamiento; tiene a su vez dos partes:
o        Organización de lo que vamos a hacer a lo largo de la sesión.
o        Introducción o calentamiento.
·         Parte principal.
·         Parte final o vuelta a la calma.
    Centrándonos ahora en las fases del calentamiento, comentar que se pueden distinguir tres fases indistintamente de cómo se ordenen (Padial, 2003):
·         Esfuerzo preliminar: Incremento De la temperatura corporal y muscular, evitando desgarros por la excesiva viscosidad intramuscular y por la falta de coordinación. Se emplean movimientos activos libres. La duración de esta fase es de 5-10 minutos.
·         De calentamiento general o activación vegetativa: el fin es incrementar la temperatura muscular, la amplitud en los movimientos y el incremento en a actividad de los diferentes sistemas, esta destinada a la preparación general del organismo. Afecta a todo el organismo, actuando sobre los grandes grupos musculares a través de ejercicios dinámicos de piernas, brazos, tronco, así como por medio de trabajos globales como son las carreras suaves, desplazamientos, saltos, etc. Este calentamiento debe preceder al calentamiento específico. La duración es de 5- 10 minutos.
·         Calentamiento específico o actividad formal: el fin es mejorar la prestación del gesto deportivo. Debe durar de 5-10 minutos y utilizaremos el gesto de competición o lo que vayamos a hacer en la parte principal aumentando progresivamente la intensidad.
Tipos de calentamiento
·         Calentamiento general: Se efectúa por medio de ejercicios que actúan sobre grande grupos musculares. En este sentido, Rueda (1997), el calentamiento generales aquel destinado a prepararnos para cualquier tipo de actividad, y por tanto para ninguna en concreto.
·         Calentamiento específico: En su ejecución habremos de tener en cuenta que es lo que se va a realizar en la parte principal de la sesión (Rueda, 1997).
·         Calentamiento Lúdico: Realizado mediante formas jugadas. Los juegos del calentamiento presentan un beneficio añadido como es la unión y motivación del grupo.
Pautas a tener en cuenta para la ejecución del calentamiento
    Todo calentamiento, debe de cumplir unas pautas generales de ejecución para que resulte eficiente, según Leyva y Castro (2001) nos indican las siguientes:
·         Ser progresivo: de menor a mayor intensidad y dificultad.
·         Ser aeróbico: para que no se produzca concentración de lactato.
·         Contener ejercicios de elasticidad y de amplitud de movimiento.
·         La frecuencia cardiaca final debe oscilar sobre 120 pulsaciones por minuto.
·         En ningún momento debe aparecer la fatiga. Evitar repeticiones excesivas de un mismo ejercicio para evitar el agotamiento de los músculos que actúan en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario