viernes, 28 de abril de 2017

DEPORTE INCLUSIVO, BOCCIA Y FÚTBOL ADAPTADO


Este año, algunos alumnos de 2º y 4º de la ESO hemos tenido la inigualable oportunidad de tomar parte en una clase de deporte inclusivo impartida por profesionales cuyo día a día es una lucha contra las dificultades que implica su discapacidad, la parálisis cerebral.
En primer lugar, realizaron una charla en la que nos relataron con pelos y señales los problemas y limitaciones que sufren a lo largo de su vida las personas que sufren este trastorno. Sin embargo, lo más importante para mí, y supongo que para el resto de mis compañeros, fue la alegría y emoción que compartieron con nosotros al contarnos cómo fueron dejando atrás sus complejos y avanzando por su carrera desafío tras desafío. Sin duda alguna, el espíritu de superación que nos trasmitieron en esos momentos fue una de las claves de la actividad.
Una vez finalizada la charla pasamos a la acción. Nos presentaron dos actividades que los cursos participantes realizarían por separado: boccia y fútbol adaptado.
Los alumnos de cuarto comenzamos con el fútbol. El objetivo principal de la actividad era ponernos en la piel de los jugadores con discapacidad, quienes tienen una movilidad reducida. Para lograrlo, teníamos que sujetar una pelota con nuestras piernas o brazos a la vez que nos concentrábamos en la técnica de juego ¡Admito que es realmente complicado! Finalmente tuvimos que atar una de nuestras piernas a la de otro compañero. En mi caso acabé en el suelo un par de veces, pero de todos modos me lo pasé realmente bien comprobando cómo se las apañan los jugadores con movilidad limitada.
En la última parte de la clase practicamos boccia, un deporte totalmente desconocido para mí. Es bastante similar a la petanca, por lo que las bases del juego fueron fáciles de entender. No obstante, este deporte es una complicada combinación de técnica, estrategia y concentración, en el que debes tener en cuenta todos los elementos presentes constantemente. Durante la práctica pusimos a prueba nuestra precisión y táctica de juego, descubriendo que la boccia es un deporte un tanto exigente en algunos aspectos. De esta manera, dado el nivel de parálisis de uno de los organizadores de la actividad, pudimos darnos cuenta del gran mérito que esta persona representaba.
En resumen, los beneficios obtenidos en esta actividad han sido bastante notables tanto a nivel físico como psicológico, y por lo tanto iniciativas como esta deberían fomentarse en todas las etapas del aprendizaje.

Sesión Deporte Inclusivo 2016/2017, escrito por Diego, alumno 4ESO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario